Según expertos, la falta de contratos adecuados en las concesiones fomenta la informalidad y los conflictos en las zonas de explotación.
De acuerdo con un reciente episodio del podcast Propuestas del Bicentenario, la minería ilegal en Perú ha superado al narcotráfico como la actividad ilícita más lucrativa, generando 8 mil millones de dólares anuales. En ese sentido, Paola Bustamante, directora de Videnza Escuela de Gestores, señaló que el 40% de la producción de oro está en manos de mineros informales. Antonio Samaniego, experto con más de 45 años de experiencia en el sector minero, explicó que la minería ilegal ha avanzado considerablemente en las últimas décadas, afectando tanto a la pequeña minería como a la formal. «La falta de contratos en las concesiones agrava los conflictos y la informalidad en el sector», sostuvo Samaniego.
En ese contexto, ambos expertos destacaron la necesidad urgente de un mayor control estatal sobre los insumos utilizados en la minería, como el cianuro y los explosivos. Asimismo, Bustamante lamentó que «el Reinfo ha generado un salvoconducto para que los mineros ilegales operen sin contratos», pues esto dificulta la intervención de las autoridades. Esto debido a que el Reinfo ha permitido que los mineros ilegales se presenten como «informales» temporales, otorgándoles permisos que limitan la acción de la policía.
Por ello, indicó que la participación activa del Estado es esencial para regular el sector y reducir los conflictos entre empresas y comunidades. «El Estado tiene que tener una labor mucho más activa y proactiva, y no solo dejar que se pongan de acuerdo los privados, sino que tenga un rol mucho más activo, que haya un liderazgo desde el propio Estado», subrayó Bustamante, quien también destacó la importancia de establecer metas claras para la formalización minera.