Las exportaciones de productos tradicionales sumaron en agosto 4,830 millones de dólares, un aumento de 20.4% interanual, debido al incremento significativo de sus volúmenes y precios, en 11.2% y 8.3%, respectivamente.
En agosto, la venta al exterior de productos mineros creció 11%, beneficiada por el alto precio de oro y zinc y los mayores envíos de oro.
Por su parte, el incremento del sector pesquero estuvo favorecido por las mayores exportaciones de harina y aceite de pescado y el efecto base sobre el año pasado cuando se canceló la temporada de pesca.
En tanto, el sector agrícola registró un avance de 44.2% por el aumento en los volúmenes exportados de café, mientras que el sector hidrocarburos creció en 21.5%, debido al aumento de las cotizaciones y mayores exportaciones de gas natural.
De enero a agosto del 2024, el valor exportado de productos tradicionales se expandió 11.3% frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando 35,337 millones de dólares, favorecido por el aumento de los precios y volúmenes en 5.1% y 5.9%, respectivamente.