Para ese mes, el aporte del sector al PBI alcanzó los 6,075 millones de soles (a precios constantes), acumulando cinco meses de avance.
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el PBI de manufactura registró un crecimiento del 2.2% en agosto del 2024, aportando 6,075 millones de soles a precios constantes y contribuyendo con el 12.3% al PBI Nacional.
Se debe indicar que este crecimiento fue impulsado principalmente por el desempeño positivo de la manufactura no primaria, que creció en 3.2%, gracias a la recuperación de la demanda local y al aumento de las exportaciones industriales (+16.4%).
“Los resultados de agosto del 2024 son una clara muestra de la resiliencia y el dinamismo de nuestra industria manufacturera. Este crecimiento no solo refuerza el papel estratégico del sector en nuestra economía, sino que también evidencia la recuperación de la demanda interna y el impresionante incremento de nuestras exportaciones industriales”, indicó el titular de Produce, Sergio González.
Avance por subsectores
Entre las industrias que destacaron en el subsector no primario se encuentran los muebles (+51.8%), prendas de vestir (+29.4%) e industrias diversas (+135.3%), así como el aserrado y acepilladura de madera (+31.2%), productos plásticos (+8.9%), productos lácteos (+9.9%) y cacao y chocolate (+14.7%).
Asimismo, el subsector mostró una destacada producción de bienes de consumo, con un crecimiento de 8.9%.
Por otro lado, la manufactura primaria presentó una ligera caída del 1.0%, principalmente debido a la menor producción de la industria pesquera (-19.4%) y la refinación de petróleo (-14.4%), afectada por la escasez de materia prima. Sin embargo, este desempeño negativo fue parcialmente compensado por el crecimiento de la refinación de metales preciosos y no ferrosos (+6.8%), la elaboración de azúcar (+7.7%) y los productos cárnicos (+4.0%).
“A pesar de algunos desafíos en la manufactura primaria, hemos visto cómo los sectores de refinación de metales y la producción de azúcar siguen aportando de manera significativa. Esto nos motiva a continuar trabajando por una industria más robusta y diversificada, que contribuya al crecimiento sostenido del país y beneficie a todos los peruanos», puntualizó el titular del Produce.
Estos resultados reflejan una recuperación sostenida de la industria nacional, impulsada por el fortalecimiento de las exportaciones y el dinamismo en el mercado interno.