El sector privado podría ayudar con proyectos que traten de perforaciones de pozos, desalinizar agua o tratar agua para uso agrícola.
Ante la crisis hídrica en Piura, el gerente de EPS Grau, Marco Tulio Vargas, hizo un llamado urgente para aprovechar las intensas lluvias de la región construyendo nuevos reservorios. Actualmente, el único reservorio, Poechos, está al 39% de su capacidad, lo que limita el almacenamiento de agua para agricultura y consumo humano. “No es posible que nuestra región sea bendecida con eventos climáticos con gran cantidad de lluvia y no la podamos aprovechar”, expresó y recordó que, desde 2018, se declaró de necesidad y utilidad pública la ejecución del cuarto componente del proyecto Alto Piura, que incluye la construcción de tres reservorios adicionales en los ríos de la cuenca Piura.
“Con la construcción de estos reservorios permitiría almacenar alrededor de 440 millones de metros cúbicos de agua, lo que ayudaría a garantizar el abastecimiento de la agricultura en el Alto Piura y a la vez asegurar el suministro para la población. Cuando el río Piura pasa con 3 mil a 4 mil metros cúbicos por segundo, en dos días Poechos se llenaría; pero con dos o tres reservorios adicionales podríamos aprovechar mejor este recurso”, añadió.
Asimismo, el gerente destacó la importancia de la participación de la empresa privada en la implementación de proyectos de impacto, señalando que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha manifestado su compromiso de agilizar los trámites para facilitar la inversión privada. “El ANA se ha comprometido en agilizar los proyectos para que la inversión privada pueda hacer perforaciones de pozos, también ver la posibilidad de desalinizar agua, o tratar agua para uso agrícola. Tenemos que aprovechar lo que nos da la naturaleza y hacer obras que permitan usar estos recursos”, dijo.
Por otro lado, criticó que hasta la fecha no se ha avanzado el plan integral del río Piura, una estrategia que se considera clave para evitar el impacto de futuros eventos climáticos y optimizar el uso del agua en la región. En esa línea, lamentó que, tras cada emergencia, las autoridades se reúnan y discutan ideas, pero estas queden olvidadas una vez superada la crisis.