Destacó mayor producción de quinua, arándano y maíz amiláceo.
Entre enero y setiembre de este año, el sector agropecuario registró un crecimiento de 2.8% en comparación con el mismo período del año pasado, impulsado principalmente por la producción del subsector agrícola, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En dicho período, reportó el ministerio, se produjo un aumento del subsector agrícola en 3.8%, mientras el subsector pecuario aumentó 1%.
De acuerdo con el Midagri, el incremento del subsector agrícola obedeció principalmente a la mayor producción de quinua (71.7%), especialmente, en Puno y Ayacucho; así como también a la de arándano (25%, con una mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque y Áncash).
Otros productos que mostraron un desempeño positivo fueron el maíz amiláceo (20.8%), con mayores cultivos en Huancavelica, Apurímac y Cusco; y la cebolla (19.1%), con una importante producción en las regiones Arequipa, La Libertad y Tacna.
También destacó la mayor producción de papa (18.8%), con una amplia superficie cosechada en Puno, Apurímac y Ayacucho.
Además, debido a las condiciones climáticas favorables se incentivó la mayor producción de alfalfa (9.8%) en Puno, Ayacucho y Moquegua; así como la mayor superficie cosechada y rendimiento de arroz cáscara (9.1%) en Piura, Lambayeque y Huánuco, entre otros.
En setiembre
Según el Midagri, solo en setiembre, el sector agropecuario mostró un aumento de 1.1% en relación con el mismo mes del 2023.
Los productos que incrementaron su producción mensual fueron el mango (148%) en Piura; fresa (115%), con una mayor superficie sembrada y cosechada en Lima; y el limón (39.3%) también en Piura.
Asimismo, se destacó el mayor crecimiento de maíz amarillo duro (35%), con una mayor superficie cosechada en La Libertad; el arándano (30.4%), con una mayor producción en Lambayeque y La Libertad); el plátano (11.8%) con especial incidencia en Pasco y Tumbes; la palta (8.4%), con mayores cultivos en Lima, Ica y Moquegua; entre otros productos.
Pecuario
De acuerdo con el reporte del Midagri, el subsector pecuario presentó también un crecimiento de 1% entre enero y setiembre de este año en relación con el mismo período del 2023 .
Este aumento se atribuyó fundamentalmente a la mayor producción de pollo (aumento del 0.9%) en Lima, San Martín e Ica, porcino (4.7%) en Lima, Ica y Arequipa; pavo de engorde (26.8%), con mayores colocaciones en Lima; y vacuno (1.3%), con una mayor saca en las regiones de Huánuco, Amazonas y Lima.
En relación con la producción pecuaria registrada en setiembre pasado, el Midagri reveló que registró una expansión de 2.1% en comparación con el mismo mes del año anterior.