De acuerdo con la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) ya se habrían perdido más de 5,000 hectáreas de cultivos en Piura por la falta de lluvias.
La sequía en Piura amenaza con reducir la producción agroexportadora en un 15%, impactando cultivos clave como mango, limón, uva y banano, informó Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). Esta situación se agrava por la falta de lluvias pronosticada por el Senamhi para los próximos meses, afectando los 580,000 hectáreas agrícolas de la región, de las cuales 150,000 dependen de las reservas de agua de Poechos y San Lorenzo, actualmente en niveles críticos por falta de mantenimiento.
El impacto en el sector agroexportador de Piura, que hasta la primera mitad del año era la cuarta región exportadora del Perú, ya se refleja en la pérdida de más de 5,000 hectáreas y la disminución en la productividad de los cultivos. De acuerdo con Elkin Vanegas, presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de ADEX, la sequía afectará principalmente a pequeños y medianos agricultores que carecen de infraestructura de almacenamiento de agua. Se espera que los efectos de la sequía se midan con mayor precisión hacia finales de año, cuando concluyan las campañas de exportación de mango y uva.
La falta de agua afecta la calidad de los productos y reduce su tamaño, especialmente en el mango, donde se prevé una reducción del 40% en las exportaciones. Además, Javier Bereche, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Piura, advirtió que las pérdidas en otros cultivos como banano, uva y palta sumarían alrededor de US$124 millones. Con una disminución en el volumen de exportaciones, también podría verse afectado el empleo en el sector agrícola, que sostiene a cerca de 300,000 personas en la región y dinamiza actividades como transporte y logística.