Chancay sirve para que Paita se mantenga en el mapa de los puertos competitivos de Perú.
El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Mateo Gómez, subrayó la importancia de la Región APEC para la economía peruana. Este bloque concentra casi el 70% de las exportaciones del país, lo que lo convierte en un mercado estratégico para el crecimiento de diversos sectores. “China es importante en este rubro, pero también países como Filipinas, que ha experimentado un crecimiento de más del 50% en las exportaciones desde Perú en 2023. También aumentó las exportaciones a mercados como Singapur, Malasia, Canadá, Vietnam y Corea del Sur, que siguen siendo destinos claves para los productos peruanos”, dijo.
Además, Gómez mencionó que la inauguración del puerto de Chancay representará una ventaja competitiva para Perú al reducir los tiempos de traslado de mercadería y disminuir los costos logísticos, posicionándolo como un hub portuario atractivo para los envíos hacia el Cono Sur. “Esto es muy importante para nuestro país, pero también va a exigir que otros puertos, como el Callao y Paita, se mantengan competitivos”, afirmó.
“En el caso de Paita, ha habido inversiones significativas en infraestructura, aunque reconoció la necesidad de implementar mejoras adicionales para asegurar la competitividad del puerto frente a Chancay. Entre las acciones pendientes está la modernización tecnológica, el aumento de la seguridad en los escáneres para contenedores y la creación de una zona de amortiguamiento y gestión de citas, una especie de antipuerto que podría ubicarse en terrenos del Centro de Exportación Piura (CEP)”, añadió y dijo que el puerto de Paita seguirá siendo importante para Piura, especialmente para las agroexportaciones, debido a su proximidad a la región. Estas ventajas comparativas frente a Chancay deben ser promovidas para mantener a Paita en el mapa de los puertos competitivos de Perú.