Se estima un ingreso superior al millón de dólares por actividades turísticas en fiestas de Navidad y Año Nuevo

La región enfrenta un tímido cierre de año en el sector turismo ante factores climáticos, políticos y de salud.
El turismo en Piura encara un fin de año con reservas aún moderadas, según señaló el presidente de la Cámara Regional de Turismo, Óscar Soriano. A pesar de las expectativas iniciales para el 2023, el sector no ha alcanzado la estabilidad deseada, en gran medida debido a factores externos como las lluvias, el fenómeno Yaku y la epidemia de dengue, que han frenado la llegada de visitantes.

Soriano explicó que la ciudad, a pesar de su carácter principalmente corporativo, con una afluencia constante de ejecutivos y empresarios, ha visto reducido el flujo de turistas recreativos. “Las reservas están un poco tímidas; no sentimos una gran preferencia por parte de los visitantes”, indicó. Uno de los motivos es la remodelación y mejoramiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Piura, lo cual ha reducido el número de vuelos diarios de 14 y 15 a tan solo 8 y 9 vuelos.

“Nuestra proyección para este año era tener una ocupación similar a la que tuvimos en el año 2022 que fue un año realmente atípico, un año en el que creo yo se superaron incluso números de los años pre pandemia; sin embargo, hay que entender que fue un año en la que mucha gente había estado sin poder viajar por la pandemia y querían viajar , entonces eso fue la motivación”, dijo.

- Publicidad -

Esto se debió, en parte, a la liberación de fondos de CTS y AFP, que permitió a más personas disponer de dinero para viajar. No obstante, en el 2023, la ocupación hotelera decayó drásticamente en verano y parte del primer semestre del año debido a eventos climáticos y de salud pública, aunque logró cierta recuperación en la segunda mitad del año. “Sin embargo no se ha logrado eso todavía, como mencione antes, los aspectos de la pista de aterrizaje, las amenazas de lluvia y dengue han ahuyentado principalmente la llegada de turistas. Para la temporada de fin de año se estima que lleguen entre 15 mil y 20 mil personas entre Piura y la zona de playas, en cuánto a ganancia estamos hablando cerca de 1 millón de dólares», señaló.

- Advertisement -

Últimas publicaciones