Inflación en Perú subió a 2,27% en noviembre: Estos son los productos con mayor alza de precios

Con este resultado, la inflación se mantiene dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).

La inflación anual en Lima Metropolitana alcanzó el 2,27% al cierre de noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado se mantiene dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCRP), establecido entre 1% y 3%, una tendencia que se ha sostenido desde abril de este año.

El reporte del INEI también indicó que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana subió un 0,09% en noviembre, acumulando una variación de 1,86% entre enero y noviembre. Sin embargo, con este resultado, la inflación se aleja ligeramente del nivel más bajo registrado este año y en los últimos cuatro años, que fue del 1,78% en septiembre. En octubre, en tanto, volvió a la senda del 2%.

- Publicidad -

Variación de precios por categorías

El sector con mayor incidencia en el resultado fue el de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles que registró un alza de 0.47% en el penúltimo mes del año. Acá se observó un aumento principalmente del gas propano doméstico en 2.8% 

Otro rubro que registró un avance de precios fue de restaurantes y hoteles con 0.11%, ante el incremento de platos a la carta como el arroz chaufa, chicharrón de chancho, pastas y tamales. En los restaurantes también se observó un incremento en los precio de cerveza servida.

Alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación de 0.03% por los mayores precios de pescados y mariscos, ají rocoto y frutas. No obstante, se registró una reducción del costo de la papa color, camote amarillo, ajo entero, coliflor, choclo, entre otros.

También registraron un incremento los rubros de prendas de vestir y  calzado (0.03%), recreación y cultura (0.42%), educación (0.08%), bienes y servicios diversos (0.26%), bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes (0.07%), y muebles, artículos para el hogar y para la conservación de la vivienda (0.1%).

En el sector de transporte, en tanto, se observó una disminución de 0.18%, ante los menores precios de los combustibles para vehículos como petróleo diésel y gasohol. También se observó una reducción en los pasajes aéreos nacionales e internacionales.

Productos que impulsaron el aumento de la inflación

Según el INEI, la variación de los precios al consumidor estuvo marcada principalmente por el incremento en alimentos como el bonito, la mandarina y la palta fuerte, además de servicios como la electricidad residencial y el gas doméstico. En conjunto, estos productos y servicios contribuyeron con 0,162 puntos porcentuales al promedio general.

La inflación anual en Lima Metropolitana aumentó a 2.27% al cierre de noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

No obstante, estos aumentos en los precios fueron compensados en parte por la reducción de costos en productos como la papa blanca y amarilla, huevos de gallina, mango y manzana israelí.

Las ciudades con las mayores alzas y bajas de precios

De las 26 ciudades donde se analiza el Índice de Precios al Consumidor, 14 marcaron incremento de precios. Las variaciones más altas se observaron en Puno (0,38%), Ica (0,29%), Tacna (0,29%), Arequipa (0,15%) y Cusco (0,15%).

Por el contrario, algunas ciudades reportaron disminuciones en los precios, destacándose Huaraz (-0,35%), Huánuco (-0,29%), Chimbote (-0,29%), Tumbes (-0,22%) y Cajamarca (-0,20%).

Como se recuerda, de acuerdo a la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP, los analistas estiman que la inflación cerrará este año en 2,5%. Es más, durante CADE 2024, Julio Velarde, presidente del BCRP, sostuvo que la“inflación se encuentra controlada”, y oscilaría en torno al 2% para este y el próximo año, con lo que regresaría a su rango meta “más rápido que otros países

- Advertisement -

Últimas publicaciones