Hoy en día, la inteligencia artificial (IA) se ha extendido a diversos aspectos de la sociedad, abarcando desde actividades comerciales, sociales, hasta informativas, como es el caso del periodismo. Ante la incursión de esta nueva tecnología, surgen diversas oportunidades, pero también dilemas sobre cómo debería aplicarse en el periodismo, explicó Francho Barón, especialista galardonado con un Premio EMMY y quien posee una carrera de más de dos décadas como corresponsal internacional, en el marco del convenio que la Universidad Privada del Norte (UPN) mantiene con CNN Internacional por sexto año consecutivo.
Para el especialista, esta tecnología significa un mundo de oportunidades, pero que siempre tendrá carencias significativas para el ejercicio del periodismo. “La IA tiene el valor de realizar tareas automatizables a una velocidad verdaderamente impresionable, pero jamás tendrá la sensibilidad para contar una buena historia periodística de la misma forma que lo hace un buen periodista”, destaca.
Agrega que la IA debe ser destinada a las actividades repetitivas de menor valor, que no requieren mayor criterio periodístico y que implican mucho tiempo en las redacciones. Por ejemplo, Barón indica que “la IA es altamente aprovechable para la automatización de acciones como la traducción de voz y transcripción para llegar a nuevas audiencias, como hace el New York Times; así como el análisis de bases de datos de gran magnitud o también conocido el data mining”.
Actualmente, la automatización de estas tareas se está aplicando en diferentes redacciones, ya que significa un aumento en la eficiencia del tiempo y recursos de los medios de comunicación. “La importancia de utilizar la IA, no debe ser analizado como el reemplazo de un periodista, sino como una herramienta empleada de manera responsable. La IA nos da una oportunidad única de llevar el periodismo a otro nivel”, explica.
La UPN es la única universidad en Perú que tiene un convenio con CNN Internacional desde el 2019, con el objetivo de capacitar a los futuros profesionales en temas como elaboración de contenidos, redacción y generación de Storytelling, pensamiento crítico y análisis, entre otras habilidades, manteniéndolos a la vanguardia en el rubro de las comunicaciones a nivel internacional. Hasta el momento, más de 100 estudiantes han participado en total.
Para Francho Baron, es indispensable que la formación de profesionales en Periodismo pueda incluir información no solamente en el aprovechamiento de la IA, sino en el uso responsable de esta tecnología cuando se desempeñen en la profesión. “Espacios de intercambio de información como el bootcamp desarrollado en el marco del convenio con UPN permite lograr este objetivo. Ya son 6 años en los que se vienen realizando esta actividad de alto impacto en estudiantes universitarios”, finalizó.