Los beneficiarios aprovecharán de manera formal y sostenible más de 100 mil unidades de cañas de guayaquil.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), entregó cinco certificados de inscripción en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales (RNPF) a productores de bambú de los distritos de Yamango, Canchaque y El Faique, ubicados en Piura que aprovecharán 129,772 unidades de este recurso.
De esta manera, el SERFOR en Piura formalizó las plantaciones forestales de bambú de los productores de la comunidad campesina de Yamango (Morropón), quienes en 30.14 hectáreas, aprovecharán de modo formal y sostenible 100,472 unidades aproximadamente. Asimismo, a cuatro productores de bambú de predios privados de los distritos de El Faique y Canchaque, en la provincia de Huancabamba, que en un área total de 8.52 hectáreas, aprovecharán 29,300 unidades aproximadamente.
El bambú conocido regionalmente como “caña de guayaquil” es una especie forestal no maderable que crece en promedio de 25 a 40 metros de altura, es utilizada para múltiples usos (construcción de viviendas emergentes y turísticas, y productos con valor agregado como muebles, utilitarios de cocina y oficina). En los últimos años, se ha posicionado como un cultivo complementario a los tradicionales, como el cacao, el café y el banano.
En este sentido, el administrador técnico en Piura del SERFOR, Roberto Seminario Trelles, destacó que las plantaciones forestales constituyen una oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible, generando beneficios económicos, sociales y ambientales. Además, la articulación de las cadenas productivas, permite que los mismos productores logren un acuerdo justo para sus productos, y les permite movilizarlo sin inconvenientes.
De acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pueden registrar sus plantaciones forestales en el RNPF, a través del SERFOR; los propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno; comunidades nativas y campesinas, y personas con posibilidades o que tengan un vivero o producción de plantones forestales.
El bambú en Piura
Por su parte, Raphael Páucar Cárdenas, gerente nacional de proyectos para el Perú de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), precisó que Piura cuenta con zonas de producción de bambú en las provincias de Morropón, Huancabamba, Ayabaca y Piura, y que se estima que existen más de mil hectáreas de producción permanente y más de 4 mil familias que dependen directamente del recurso.
Raphael Páucar, señaló que en los últimos cinco años se movilizaron más de 1.4 millones de cañas de guayaquil, y se han identificado seis organizaciones de productores de bambú, y se han registrado 240 hectáreas de bambú en el departamento de Piura.
Dato
El registro de las plantaciones de bambú en Piura tiene el apoyo del proyecto Bambú Nororiente, que implementa INBAR, y cuenta con el financiamiento del Capítulo Perú del Plan Binacional para el Desarrollo Fronterizo de Perú y Ecuador, y del SERFOR.