La región reporta 148 obras públicas paralizadas

Experto de Comex sugiere identificar las falencias de los funcionarios de los gobiernos locales.
La Contraloría General de la República (CGR) reportó que Piura tiene 148 proyectos de inversión pública paralizados, distribuidos entre el Gobierno nacional (46), el Gobierno regional (19) y los gobiernos locales (83). A nivel nacional, hasta septiembre de 2023, se contabilizan 2,647 proyectos detenidos, con una inversión total de S/ 43,543 millones, de los cuales S/ 19,179 millones aún están por ejecutarse. Las municipalidades concentran el mayor número de obras paralizadas (1,877), seguidas por el Gobierno nacional (435) y los gobiernos regionales (335). Las principales causas de estas paralizaciones incluyen el incumplimiento de contratos (24%), falta de recursos financieros (22%) y discrepancias o arbitrajes (11.6%).

Frente a este escenario, Franco Yngunza, analista de estudios economicos de ComexPerú subrayó la importancia de tomar medidas para resolver las causas de la paralización. Propuso “reforzar las capacidades de los funcionarios públicos a través de capacitaciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y de Servir”, destacando que, según el INEI, en 2023 el 74.5% de las municipalidades requerían este tipo de apoyo. Además, recomendó que la CGR, a través de la Vicecontraloría de Control Sectorial y Territorial, realice operativos de control en las principales entidades públicas para garantizar el correcto uso de recursos y bienes públicos, buscando reactivar y culminar las obras detenidas.

El gremio también consideró necesario un cambio en la administración del presupuesto para evitar futuras paralizaciones. Señaló que “hay que buscar las oportunidades para optimizar el uso de recursos y promover mejores resultados”. Estas acciones, según ComexPerú, no solo permitirían reactivar las obras paralizadas, sino también garantizar que cumplan su propósito de beneficiar a la población.

- Advertisement -

Últimas publicaciones