Proyectos de salud y agua siguen estancados por ineficiencia de las autoridades

Los expedientes de saldo de obra de los centros estratégicos deberían culminar este año.
Wilder Farfán Tarque, presidente del Comité Sectorial para Agua y Alcantarillado del distrito de Castilla, expresó su malestar por la falta de avances en proyectos clave para Piura, como el hospital de alta complejidad y los hospitales estratégicos. Según Farfán, “no hay absolutamente nada, solo un contrato firmado por Reino Unido para brindar asistencia técnica”. Asimismo, señaló que los expedientes técnicos de saldo de obra en localidades como Huancabamba, Ayabaca y Talara deberían culminar este año, para que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) inicie su ejecución en 2024.

El dirigente destacó las constantes movilizaciones para exigir el cumplimiento de promesas. “Estamos terminando el año en lucha, aquí en las calles”, afirmó, felicitando al Comité Sectorial de Piura por su protesta en demanda de agua y alcantarillado para 105 asentamientos humanos. Sin embargo, mostró su descontento ante la reciente postergación de la adjudicación del proyecto, prevista inicialmente para este mes y reprogramada para febrero. “Esperaremos pacientes, pero no descartamos acciones radicales el próximo año si vuelven a suspenderlo”, advirtió.

Farfán también criticó la falta de acción de las autoridades, pese a las visitas de ministros y la presidenta. Indicó que ni el proyecto para los asentamientos humanos ni la ampliación de Curumuy, que ya cuenta con expediente técnico, han avanzado por la ausencia de contrato de supervisión. “Llamamos a los piuranos a salir a las calles a exigir nuestro derecho a tener agua y alcantarillado, más aún en esta crisis hídrica que estamos viviendo”, exhortó.

- Advertisement -

Últimas publicaciones