El Perú cuenta con 33,000 hectáreas de mango sembradas en diferentes regiones, cuyo cultivo genera alrededor de 100,000 puestos de trabajo, señaló hoy el jefe de Agromercado, Luis Llanos Cabanillas.
“Actualmente en el Perú hay 33,000 hectáreas de mango, distribuidas entre Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Lima e Ica”, manifestó a la Agencia Andina.
“Se conoce que una hectárea de mango requiere el manejo de tres personas, por lo menos. Entonces, si tenemos 33,000 hectáreas se puede deducir que este cultivo da trabajo a 100,000 personas de manera directa en el campo”, agregó.
Luis Llanos Cabanillas indicó que la cosecha del mango peruano alcanza su pico a inicios del mes de enero, principalmente en la región de Piura, por lo cual su consumo debería incrementarse en verano.
“El mango es una fruta estacional cuya cosecha en Perú se acerca siempre a los meses de verano y se extiende hasta mayo, dependiendo de las regiones y de las variedades, pero el grueso del mango se cosecha en enero, febrero y marzo”, sostuvo.
“Lo que busca el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agromercado, es promocionar el consumo interno del mango peruano, sobre todo de las variedades Kent y Edward, que son las más producidas en el Perú”, añadió.
“Las amas de casa pueden llevar mango no solo para comerlo entero, sino que también pueden preparar cremolada, mermelada, chupetes y ensaladas con mango, entre otras cosas”, afirmó.
Exportación
Luis Llanos Cabanillas destacó que el mango peruano se ha posicionado en el mercado extranjero con las variedades Kent, Edward, Keitt, Tommy Atkins y Haden.
“La cadena del mango que involucra a las plantas de congelado y empaquetado, para luego exportar pulpa de mango y derivados, también da trabajo a muchas más personas”, indicó.
“Se podría decir que un campo de mango bien manejado lograría exportar o vender al mercado externo hasta 90% de su producción, considerando que para la exportación se escoge según el aspecto visual de la fruta”, agregó.