Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna recomienda evitar las playas afectadas por el derrame de hidrocarburos

El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia de Recursos Naturales, y con la asistencia técnica del Ministerio del Ambiente, continúa monitoreando los compromisos asumidos por los distintos sectores públicos en relación a la implementación del Plan de Acción de Inmediato y Corto Plazo aprobado mediante la Declaratoria de Emergencia Ambiental (R.M. 443-2024-MINAM), en respuesta al reciente derrame de hidrocarburos que afectó varias zonas costeras de la región.

En este contexto, la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna (SRS-LCC), que dirige el Méd. José Enrique Cruz Vílchez, hace un llamado a la población a no ingresar a las playas que han sido directamente impactadas por el derrame de hidrocarburos, tales como la playa Las Capullanas, La Bola, La Palizada, Lanchón y Yapato, ubicadas en el distrito de Lobitos, en la provincia de Talara.

Por su parte, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), en un principio de precaución y como medida de protección ante posibles riesgos de contaminación por hidrocarburos, ha declarado que las playas de Lobitos y Cabo Blanco como «No Saludables», debido a que ambas playas se encuentran dentro del área geográfica afectada por la declaratoria de emergencia.

- Publicidad -

Además, la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha realizado muestreos de los componentes ambientales, tales como el suelo y el mar, en diversos puntos del área en emergencia. Los resultados de estos análisis serán dados a conocer a partir del 10 de enero, y posteriormente, serán evaluados por las autoridades del sector salud.

Dentro de los compromisos asumidos por la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, se está llevando a cabo un monitoreo constante de todas las playas recreacionales de la provincia de Talara, cuyos resultados la población puede visualizarlo en la página web de DIGESA – Verano saludable.

Ante ello, el Gobierno Regional de Piura y la SRS-LCC, exhortan a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y a mantenerse informados sobre el estado de las playas en la región para evitar riesgos a la salud.

- Advertisement -

Últimas publicaciones