La Autoridad Nacional del Agua (ANA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ha identificado 30 puntos críticos con riesgo de inundación y flujo de detritos en ríos y quebradas de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca. Este trabajo se realizó en el marco de la Ley de Recursos Hídricos y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
Javier Soplapuco, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, destacó la colaboración con los Gobiernos Regionales y Locales, Juntas de Usuarios del Agua, y con la asistencia técnica de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos (DPDRH) de la ANA.
Los estudios incluyen fichas técnicas referenciales con propuestas de medidas estructurales y no estructurales, así como la estimación de costos para reducir la vulnerabilidad ante desastres. Estos documentos han sido remitidos al CENEPRED, INDECI y MIDAGRI, así como a otras entidades públicas y privadas del SINAGERD para implementar acciones de prevención.
Detalles por región:
- Tumbes: 8 puntos críticos afectando a 420 habitantes, 110 viviendas, un colegio y dos centros de salud.
- Piura: 12 puntos críticos impactando a 69,663 habitantes, 14,755 viviendas, 107 colegios y 16 centros de salud.
- Lambayeque: 7 puntos críticos afectando a 12,866 habitantes, 2,535 viviendas, 14 colegios y 3 centros de salud.
- Cajamarca: 3 puntos críticos afectando a 260 habitantes, 64 viviendas, 3 colegios y un centro de salud.
Datos adicionales:
En 2024, con un presupuesto de S/ 15,686,660.00, la ANA realizó trabajos de limpieza y descolmatación en 55 puntos críticos, interviniendo 67.72 km en Tumbes, Piura y Lambayeque. Estas acciones, ejecutadas con maquinaria propia, ayudaron a mitigar riesgos en las zonas intervenidas.
LEER MÁS >>> Pescadores artesanales de El Ñuro piden ayuda tras daños por oleajes anómalos >>>