Alonso Rey, presidente de ComexPerú, afirma que crecer al menos 5% al año, es fundamental para generar empleo formal y reducir la pobreza.
A inicios de este año, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), destacó que “el déficit fiscal no es sostenible”. De acuerdo con Alonso Rey, presidente de ComexPerú estas palabras solo refuerzan la inacción del MEF en los últimos años para liderar un crecimiento estable.
En 2024, el déficit fiscal alcanzó niveles preocupantes y el MEF dejó de ejecutar 12,246 millones de soles en inversión pública, según sus propias cifras. “Esto no solo es ineficiencia, es negligencia. Urge un programa de austeridad efectivo, reducción de muchos ministerios y entidades públicas burocratizadas. A esto se debe sumar el diálogo con el sector privado para generar confianza y atraer más inversiones”, asevera Rey.
Sin embargo, agrega que “lo preocupante es que la inversión privada apenas asoma la cabeza, lo cual nos aleja del objetivo de crecer al menos 5% al año, algo fundamental para generar empleo formal y reducir la pobreza”. Además, la burocracia asfixia a las micro y pequeñas empresas, que son el motor de nuestra economía. “Sin reglas sencillas y claras, la inversión privada, que representa el 80% de la inversión total en el país, no va a despegar”, advierte.
Finalmente, Rey menciona que la situación de Petroperú sigue siendo insostenible, con grandes pérdidas para el país. Miles de millones de soles que deberían destinarse a salud, educación o seguridad ciudadana se pierden en una empresa mal gestionada.