Ciencia, innovación y tecnología son los ejes para impulsar la economía piurana, según el ingeniero Marlon Romero, gerente de Piura Innovadora.
A raíz de la pandemia de la Covid-19, la economía de Piura se encuentra fuertemente golpeada, por lo que surgen proyectos como Piura Innovadora, desde donde buscan dar solución a este problema e impulsar la economía de la región a través de la innovación, la ciencia y la tecnología. Su gerente, el ingeniero Marlon Romero Villalta, señaló que la primera labor consiste en reconocer el potencial que tiene la región, para luego trabajar de mano con la ciencia.
“Tenemos que inyectarle (a la región) innovación, investigación y tecnología, porque si no lo hacemos, tarde o temprano Piura se va a desfasar. La pandemia nos ha convencido que es importante darle el espacio, y la posición que se merece al tema de la ciencia”, señaló.
En esa línea, Piura Innovadora busca adelantar la realización de 5 proyectos de alto impacto, entre los cuales contemplan impulsar el área tecnológica del sector agropecuario y pesca en el distrito de Catacaos (como destino turístico) e implementar un programa de alfabetización digital para pequeños y medianos empresarios.
Asimismo, mencionó que la propuesta se basa en cuatro áreas de especialización inteligente con el fin de hacer de Piura una región moderna de reconocimiento internacional, estas son: industria agropecuaria e hidrobiológica de alto valor agregado; Piura región creativa, cultural y turística; Piura, territorio sustentable y Piura, región del saber y del emprendimiento. El ingeniero Romero destacó que para cumplir con los objetivos planteados se necesita de la colaboración de las autoridades, jóvenes profesionales y técnicos, además de los empresarios de la región.
“Necesitamos participación por parte de las autoridades para que la implementación sea sostenible, se soporte en políticas públicas. Los emprendedores tienen que sumarse en promover una cultura de innovación y emprendimiento. Piura innovadora va a ser el soporte para sacar sus productos al mercado. Los jóvenes deben involucrarse más en temas de innovación, salir de la zona de confort. Así se desarrollarán nuevos negocios, nuevas demandas”, finalizó.
Fuente: Agencia Conecta Piura