Primera temporada de pesca 2025 tendrá una cuota de 3 millones de toneladas: ¿Cuántos puestos de trabajo se crearán?

El Ministerio de la Producción autorizó una cuota de 3 millones de toneladas para la primera temporada de pesca de anchoveta 2025, la más alta en siete años. Con una biomasa saludable y condiciones favorables, se espera un fuerte impacto económico.

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció el inicio de la primera temporada de pesca 2025 del recurso anchoveta en la zona Norte-Centro del país, con una cuota total de 3 millones de toneladas, la mayor cuota en los últimos siete años y la segunda más alta de la última década.

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) respaldó esta decisión, confirmando que la anchoveta peruana mantiene una biomasa saludable cercana a los 11 millones de toneladas, gracias a condiciones ambientales neutras en el ecosistema marino.

- Publicidad -

“Nuestra anchoveta está muy saludable, contando actualmente con una biomasa de cerca de 11 millones de toneladas, debido principalmente a que las condiciones ambientales de nuestro mar son neutras. Esta es una temporada que reafirma que el Perú tiene una gestión sostenible y puede desarrollar una pesca industrial de manera responsable, usando criterios técnicos y pensando en las futuras generaciones”, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.

La actividad extractiva iniciará a las 00:00 horas del martes 22 de abril, tras la ejecución de la Operación EUREKA LXXVI, programada entre el 19 y 21 de abril, también bajo la supervisión de IMARPE.

El impulso económico de la pesca

El viceministro Barrientos destacó que la pesca de anchoveta no solo fortalece la sostenibilidad ambiental, sino que también dinamiza la economía y genera empleo masivo.

En 2024, el sector pesquero peruano creció un 24.9 %, sustentado por dos buenas temporadas que permitieron una extracción de más de 4.6 millones de toneladas de anchoveta para la industria de consumo humano indirecto (CHI).

- Advertisement -

Últimas publicaciones