Recuperación del PBI y dinamismo de sectores económicos influyen en su disminución
En el Perú, la población de jóvenes peruanos que ni estudia ni trabaja (conocidos como “ninis”), cuyas edades fluctúan entre 15 y 29 años, se redujo en 4.5% en 2024, respecto al 2023, al pasar de 1.22 millones a 1.17 millones, señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“La reducción de la población nini se explica por la recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) de 2024 con una expansión del 3.3 %, junto con el crecimiento de sectores económicos que concentran empleo como agricultura (4.9 %), comercio (3%) y servicios (3.2%)”, sostuvo Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL.

Lee También >>> El empleo juvenil en el país sigue en caída
El IEDEP señaló que la población nini representa el 15.6 % de la población juvenil en el país. Sin embargo, este segmento sigue siendo superior a lo registrado en prepandemia (2019) en 5.9%.
La población nini se complementa con aquellos jóvenes que trabajan y estudian, los que representan el 17.7%, es decir, 1 millón 327,000 peruanos.
También están los que solo estudian (47.5%) y solo trabajan (19.1%), conforme a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2024 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Cabe destacar que los resultados de 2024 son conformes a la nueva metodología que no considera ninis a aquellos jóvenes desempleados que se encuentran activamente buscando trabajo.
Por grupos etarios
Respecto a grupos etarios, los ninis se concentran mayormente en etapas tempranas, entre 15 y 19 años, representando el 46.2% del total. Seguido de entre 20 y 24 años (27.1%), y 25 y 29 años (26.7%).
En tanto sobre el género, la participación de mujeres supera a la de los hombres con 63.2% frente al 36.8%.
Esta diferencia se explica, en gran medida, porque muchas mujeres han sido madres a una edad temprana y asumen la mayor parte de las responsabilidades domésticas y del cuidado infantil.
“Además, estas cifras revelan que las mujeres enfrentan mayores dificultades para salir de esta condición, a diferencia de los hombres, quienes sí logran superarla con mayor frecuencia”, subrayó.
Lee También >>> Raúl Martínez: Solo el 18 % de los piuranos tiene trabajo formal en la región
Por regiones
Respecto a la distribución geográfica, los ninis muestran una concentración significativa en Lima con 499,119 jóvenes, representando el 42.7% del total nacional. Otras regiones con alta concentración incluyen La Libertad (6.9%), Lambayeque (4.9%), Piura (4.7%), Loreto (4.6%) y Arequipa (4.2%).

En situación de pobreza
El reciente informe del INEI señaló que la pobreza monetaria afectó al 27.6% de la población del país en el año 2024, reduciéndose en 1,4 puntos porcentuales respecto al 2023.
En la población nini, el 26.8% se encuentra en situación de pobreza y el 5.7% en pobreza extrema, ambos suman aproximadamente 380,000 jóvenes.
De manera significativa, la mayor concentración de esta población total de ninis se da en zonas urbanas (87%). Por otro lado, respecto al nivel de educación alcanzado, el 52.6 % de los ninis pobres tienen secundaria completa.
Disminuir el nivel de ninis
Para el IEDEP, reducir el número de ninis en el país es un desafío urgente que exige políticas públicas coordinadas y de largo plazo.
Por ello, sostuvo que es sustancial implementar diversas estrategias y políticas enfocadas a una educación de calidad y accesible, educación sexual integral, impulsar la formación técnica y combatir la deserción escolar.
“Entre otras medidas, es clave fomentar el emprendimiento juvenil, crear políticas laborales inclusivas y desarrollar programas de reinserción juvenil”, puntualizó Óscar Chávez.