«Piura no es el Perú», estas fueron las palabras del presidente de la República, Francisco Sagasti, tras su llegada a la región Piura con el primer lote de vacunas Pfizer para iniciar el proceso de inmunización en adultos mayores de 80 años a más.
La mañana del viernes arribó el presidente Sagasti con 9 mil 360 dosis de vacunas Pfizer para la inmunización de los adultos mayores de 80 años a más, pese a que se había anunciado un envío de más de 40 mil dosis en la primera etapa.
Ante las constantes interrogantes de la prensa sobre la demora y poca cantidad de vacunas traídas a nuestra región a pesar que en lo que va del año han fallecido más de 3 mil personas de la tercera edad en Piura, según el Sistema Nacional de Defunciones, Sagasti respondío asi:
“Van a llegar las vacunas que están destinadas y programadas de acuerdo al plan que se ha anunciado. Si dicen que Lima no es el Perú, Piura tampoco es el Perú, tenemos que atender todas las regiones”.
Ante esta respuesta las diferentes autoridades manifestaron su malestar por las palabras del representante de la nación. Por eso en horas de las tarde el Gobierno Regional de Piura emitió un pronunciamiento declarándolo persona no grata.
En un comunicado los parlamentarios por Piura enviaron un comunicado manifestando su malestar y declarándolo persona no grata.
Lo propio haría el Concejo municipal de Piura que declaró, por unanimidad, persona no grata al presidente Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, por la frase ofensiva y agraviante que propaló hoy por la mañana tras su llegada a la ciudad de Piura. Según el acuerdo de concejo, manifestar que “Piura no es el Perú”, va contra la población piurana y la memoria del valeroso héroe de la Guerra del Pacífico, Miguel Grau Seminario.
En abril llegarían a Piura un total de 21 mil vacunas. En su momento, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien lo acompañó a Sagasti en esta visita, anunció que la próxima semana llegará otro lote de 11 mil vacunas más y aseveró que “está totalmente garantizada la cantidad de vacunas que Piura necesita para su población adulta mayor”.
Con información de Noticias Piura 3.0 y Cutivalú