La producción manufacturera creció 2.2% en el periodo enero-mayo del presente año, impulsada principalmente por el crecimiento de la industria primaria, destacó hoy el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
En base a lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el centro de estudios del gremio industrial, señaló que la manufactura primaria registró un crecimiento de 4.1% en los primeros cinco meses del año, como resultado del incremento de la industria de productos pesqueros (20.2%), debido a la mayor disponibilidad de recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo e indirecto.
También crecieron las industrias de refinación de petróleo (8.9%) y productos cárnicos (4.2%).

En cuanto a la manufactura no primaria, refirió que creció 1.5% en el referido periodo, principalmente por la mayor producción de bienes de consumo (2.9%) y bienes de capital (14.3%); no obstante, los bienes intermedios reportaron una contracción de 2%.
Lee También >>> Piura, uno de los líderes industriales: manufactura crece más de 20% en tres meses
Las industrias que más influyeron en el resultado positivo del subsector no primario fueron las productoras de artículos de punto y ganchillo (21.8%), aceites y grasas (18.3%), muebles (17.8%), productos lácteos (15.7%), construcción de buques y astilleros (1,148.3%), productos de molinería (8.3%), entre otros.
Crecimiento en mayo
De otro lado, el IEES del gremio industrial, señaló que la producción manufacturera creció 2.4% en mayo de 2025, respecto al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento de la manufactura no primaria (2.7%) y la manufactura primaria (2%).
El subsector manufacturero no primario (2.7%) se vio favorecido por el desempeño de los bienes de consumo (3.4%) y bienes de capital (6.7%), pese a la reducción en bienes intermedios en 1.5%.
Respecto al crecimiento de subsector manufacturero primario de mayo (2%), el IEES explicó que este resultado fue impulsado por la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (5.6%), la elaboración y conservación de carne (4.4%), y la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (2%).
En contraste, cayó en 7.5% la fabricación de productos de refinación de petróleo y la elaboración de azúcar retrocedió 15.8%.
Comportamiento del PBI industrial en abril y mayo 2025
El centro de estudios del gremio industrial enfatizó que en los últimos dos meses, el sector industrial ha registrado un crecimiento menor al observado en el primer trimestre del año, especialmente en abril cuando descendió a -2.9%.
Asimismo, señaló que uno de los motivos que explicaría esta desaceleración estaría vinculada a factores estacionales, ya que durante abril y mayo de 2024 (periodo de referencia para la comparación) se registró el mayor crecimiento del sector durante el año pasado, debido a una fuerte expansión de la pesca industrial.
«En ese sentido, se esperaría una recuperación de la actividad industrial en el mes de junio», subrayó el IEES del gremio industrial.