En productos de arándanos, paltas, espárragos, entre otros
Las agroexportaciones peruanas como el arándano, la palta, el espárrago entre otros como la concha de abanico, tienen potencial de crecimiento en el mercado francés, señaló el senior Strategic Sourcing Manager de la cadena de supermecados franceses Intermarché, Piero Carrera.
Refirió que los consumidores franceses tienen hábitos que las empresas peruanas deben comprender a fin de lograr una inserción sostenida.

“Perú tiene gran potencial en productos como arándanos, paltas, espárragos y conchas de abanico, éstas últimas, muy demandadas en diciembre por las fiestas navideñas. Intermarché tiene proveedores peruanos de estos alimentos”, subrayó.
Lee También >>> Agroexportaciones regionales sumaron US$ 3,248 millones entre enero y mayo
“En espárragos compite con China; en palta con Colombia; y en otros con naciones como México. Por eso es fundamental que las empresas peruanas implementen estrategias eficaces tanto en precios como en costos a fin de mantenerse competitivas”, indicó.
Intermarché es una de las principales cadenas de supermercados en Francia. Fundada en 1969, forma parte del grupo Les Mousquetaires, una de las mayores agrupaciones de distribución minorista del país.
En el 2024 las agroexportaciones peruanas a Francia alcanzaron los 78.5 millones de dólares y los mangos frescos fueron los productos más demandados entre enero y mayo del 2025.
Piero Carrera Huamán , quien también es egresado de Adex Escuela, señaló que los consumidores francés tienen preferencia por sus producción local.
“Son muy cerrados a productos nuevos, tienen un fuerte nacionalismo. Prefieren comprar quinua francesa y protegen fuertemente su industria local”, indicó.
“Además valoran la trazabilidad”, agregó.
Por ello, dijo que cuando Intermaché realiza procesos de licitación, usa herramientas específicas para verificar la trazabilidad.
“Los proveedores deben demostrar que pueden cumplir con los estándares solicitados pues los clientes revisan cada etiqueta y certificación”, dijo.
Asimismo, comentó que a los consumidores les gusta conocer el origen de lo que compran.
“Les encanta ver la materia prima en el campo, como las plantaciones de arándanos y alcachofas, algo poco común allá”, señaló.
En ese sentido, advirtió que quienes decidan exportar a ese país deben estar dispuestos a recorrer la segunda milla, pues el mercado francés es muy meticuloso, por ello, recomendó a los exportadores realizar un análisis exhaustivo del país al que desean ingresar.
Refirió que una alternativa es apoyarse de instituciones como Adex o Promperú para facilitar la transición de la idea a la realidad, pues cuentan con el conocimiento y experiencia necesarios sobre el funcionamiento de los mercados extranjeros.
“Es crucial conocer bien el producto y, sobre todo, tener claro hasta cuánto se puede negociar. El mayor error de los exportadores es no conocer los costos. Lo más importante en una negociación es escuchar primero y responder después”, puntualizó.
Exportaciones peruanas
Después de los hidrocarburos (más de US$ 40 millones), la agroindustria se consolidó como el segundo sector más importante de las exportaciones peruanas a Francia con 35 millones 869,000 dólares entre enero y mayo del 2025, alcanzando una participación del 30% del total.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Adex Data Trade, este monto (35.8 millones de dólares) experimentó un crecimiento de 21% frente al mismo periodo del 2024 (29.6 millones de dólares), lo que evidencia el interés del mercado galo en estos productos.
Los líderes fueron los mangos frescos (6.9 millones de dólares), espárragos (4.6 millones de dólares), jugo de maracuyá (3.3 millones de dólares), palmitos (3.04 millones de dólares) y mangos procesados (2.4 millones de dólares).
Completaron el top ten las grasas y aceites vegetales, alcachofas, paltas, demás frutas sin cocer o cocido en agua o vapor y quinua.