Japón se perfila como destino atractivo para arándanos peruanos

Japón se perfila como un mercado atractivo para los arándanos peruanos, impulsado por el creciente interés de sus consumidores en alimentos saludables y funcionales, una tendencia que coincide con la capacidad del Perú de ofrecer una producción sostenible y de alta calidad, sostuvo hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

En el 2024, la importación mundial de arándanos ascendió a 7,351 millones de dólares, 30% más que en el 2023 (5,668 millones de dólares). El ranking de los principales compradores fue liderado por Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Canadá, China, España y Hong Kong, que registraron alzas por encima del 20%.

Japón se ubicó en el puesto 26, experimentando un alza de 6%. Su población consume arándanos frescos, congelados, deshidratados, en jugos, mermeladas y suplementos. Sus principales proveedores son Estados Unidos, México, Chile, Canadá, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda y China.

- Publicidad -

Lee También >>> Piura contribuye al liderazgo del Perú como principal exportador de arándanos

Perú no puede proveerle aún pues carece del protocolo fitosanitario. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) viene gestionando con su par nipón el acceso, que se espera se concrete en un corto plazo.

Con el fin de apoyar este objetivo clave, Adex organiza la visita de una delegación japonesa a un importante fundo que tiene campos de cultivo de este producto, junto a una unidad de I+D y una planta de embalaje-frigorífico, ubicadas en la región Ica.

El director de Adex, Patricio Luzanto, resaltó la evolución del arándano peruano gracias a su calidad, sabor y valor nutricional. “Desde hace años, Perú se mantiene como el principal exportador global, con una participación aproximada del 35%”, precisó.

“En el 2024 superamos a Países Bajos, España, Chile, Marruecos, Estados Unidos y México. El ingreso a Japón nos permitirá mantener ese liderazgo, diversificando nuestra oferta a un mercado tan importante y atractivo como este”, comentó.

Los integrantes de la delegación japonesa serán acompañados por representantes de Adex y asistidos por las empresas anfitrionas. Se debe señalar que Perú dispone en la actualidad de 65 variedades de arándanos. En cada nueva temporada de exportación se observa un aporte altamente significativo de nuevas variedades introducidas en los campos de cultivo, resultado de procesos de mejora genética.

Estas innovaciones le confieren valiosos atributos, como una vida postcosecha más extensa, mayor tolerancia y resistencia a los periodos de almacenamiento refrigerado y viajes prolongados, así como bayas de mejor tamaño, color y sabor.

En lo que va del presente año, Bolivia e Indonesia se sumaron como nuevos destinos de los arándanos peruanos. Además de Japón, Senasa gestiona el acceso fitosanitario con Vietnam y Nueva Zelanda.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Perú exportó arándanos el año pasado a 40 países cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos, Países Bajos, Hong Kong y Reino Unido.

- Advertisement -

Últimas publicaciones