Falta de inspectores sanitarios retrasa exportaciones agroindustriales en Piura

La limitada capacidad operativa del Senasa viene generando retrasos en la certificación de campos agrícolas en Piura, una situación que afecta directamente la salida de productos al mercado internacional.
El gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG), Armando Rivera Franco, advirtió que existe una brecha significativa entre la cantidad de inspectores sanitarios disponibles y la alta demanda de certificaciones en la región. “Hay una brecha importante entre la demanda de inspectores sanitarios respecto a la oferta, todos los cultivos y campos que tenemos en Piura que certificar”, señaló.
Si bien destacó la eficiencia técnica del Senasa a nivel regional, Rivera Franco cuestionó los recortes presupuestales que se aplican desde el gobierno central. “Senasa Piura tiene una gestión bastante eficiente y es un colaborador estratégico del sector agroindustrial, pero desafortunadamente el gobierno central cada año le reduce el presupuesto”, afirmó, precisando que esta situación limita la contratación de más personal.
El representante del gremio explicó que la falta de inspectores genera demoras tanto en la certificación de campos como en la salida de contenedores hacia el puerto, lo que incluso puede afectar la calidad de la fruta. En ese sentido, anunció que los gremios agroindustriales buscan reunirse con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para sustentar técnicamente la necesidad de un mayor presupuesto para el Senasa.
Finalmente, Rivera Franco resaltó el potencial de crecimiento del agro en la región y su impacto en el empleo. “Hoy por hoy, alrededor del 70 % de las áreas en Piura son agrícolas, lo que demuestra que todavía existe una oportunidad grande para expandir la actividad y seguir generando empleo”, indicó, estimando que el sector podría generar hasta 280 mil puestos de trabajo formales en temporada de campaña.

- Advertisement -

Últimas publicaciones