Después que el sector minera sufriera una contracción por 12 meses debido a la pandemia, empezó a crecer desde marzo de este año y tan solo para el quinto mes las exportaciones mineras han sumado US $15,150 millones.
El crecimiento de la actividad se ha visto reflejado en el pago que realiza por impuesto a la renta. En los primeros seis meses del 2021, los ingresos tributarios recaudados por la Sunat (tributos internos) de la actividad minera sumaron S/ 8,125.6 millones tomando en cuenta el pago del impuesto a la renta de la minería e impuesto especial a la minería – IEM.
El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, indicó que se estima que al cierre del año se rompa un récord histórico de recaudación proveniente de la minería, por lo que enfatizó que es fundamental poder mantener ese equilibrio entre la contribución al fisco y competitividad del sector.
Por otro lado, de la Flor explicó que en el país existen 8 cargas sobre la minería, entre impuestos y contribuciones generales, además de pagos específicos del sector: IR, regalía, impuesto especial a la minería (IEM), gravamen especial a la minería (GEM), participación de trabajadores, impuesto a los dividendos, fondo de jubilación minera y aporte de regulación.
En esa línea, sostuvo que la discusión sobre un posible impuesto a la “sobreganancia minera” debe centrarse no solo en una mayor recaudación como tal, sino sobre qué se hace efectivamente con los recursos transferidos y sobre qué capacidades deben mejorar en el Estado para cerrar brechas.
Fuente: Gestión