JNE fiscaliza más de 8 mil hojas de vida

En el marco de las Elecciones Generales 2026, las observaciones se han oficiado a 29 Jurados Electorales Especiales a nivel nacional

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisa actualmente 8558 Declaraciones Juradas de Hojas de Vida (DJHV) presentadas por los postulantes a través de la plataforma Declara+ o de los Jurados Electorales Especiales (JEE), en el marco de las Elecciones Generales 2026 (EG 2026).

La revisión comprende todas las DJHV presentadas de manera física, así como aquellas ingresadas de forma digital. Las observaciones identificadas a la fecha han sido derivadas a los 29 JEE para el trámite correspondiente.

- Publicidad -

Respecto de esta labor, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE cuenta con 129 fiscalizadores encargados de constatar la veracidad de lo declarado, así como de identificar posibles omisiones o datos falsos.

Dichas informaciones están relacionadas con sentencias penales y civiles, bienes y rentas en condición de titularidad, formación universitaria y de posgrado, y trayectoria laboral.

A este equipo se suman 15 monitores, quienes supervisan el proceso, brindan soporte jurídico y orientan la verificación de cada registro.

Informes y verificaciones

Como resultado del proceso de fiscalización, la DNFPE elabora diversos tipos de informes, entre ellos informes por dato erróneo, que identifican errores materiales que no alteran el contenido sustancial de la declaración, y aquellos por omisión de información sobre sentencias penales firmes, situación que constituye causal de exclusión.

También se emiten por presunta falsedad, que podrían dar lugar a procedimientos sancionadores; así como los denominados informes de hecho, en los que se consigna datos sobre declaraciones realizadas por el candidato que no coinciden con lo verificado o no figura en las consultas realizadas.

Para contrastar lo declarado en las hojas de vida, la DNFPE solicita datos a las 34 Cortes Superiores de Justicia, a la Corte Superior Nacional Penal Especializada, a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), universidades y otras entidades, lo que permite validar la exactitud de los datos declarados.

En el caso de las instituciones públicas, estas cuentan con un plazo de cinco días para responder; las privadas, con quince. Si se advierten diferencias entre lo declarado y lo proporcionado por dichas entidades, se elabora un informe y se remite al JEE competente.

Hoja de vida

La DJHV comprende nueve rubros, siendo que entre los principales se encuentran los datos personales; experiencia en oficios, ocupaciones o profesiones; la formación académica; y los antecedentes partidarios o políticos.

Asimismo, se debe declarar la existencia de sentencias que cuenten con calidad de cosa juzgada, así como resoluciones firmes que declaren fundadas demandas por alimentos, incumplimiento contractual, obligaciones laborales o violencia familiar.

También se debe consignar información sobre renuncias a organizaciones políticas, la relación de bienes, rentas y sociedades gananciales, y, de manera opcional, información adicional relevante.

Convenio con PJ

Es importante recordar que en enero de 2025 el JNE suscribió un convenio específico con el Poder Judicial (PJ) que garantiza el acceso a la información en línea sobre los antecedentes penales de los eventuales candidatos, a través del Registro Nacional de Condenas, con fines de verificación de sus hojas de vida.

- Advertisement -

Últimas publicaciones