El turismo interno se dinamizaría este año debido al mejor entorno económico y generaría ingresos por más de 7,500 millones de dólares, casi 9% más de lo estimado para el 2025, proyectó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
“Las previsiones son mejores para este año. Los ingresos que dejaría el turismo interno este año superarían los 7,500 millones de dólares, mientras que el año pasado habrían llegado a 6,890 millones”, declaró la subdirectora de promoción de turismo Interno del ente promotor, Laura Alegría.
Precisó que los ingresos generados por esta actividad consideran los medios de transporte, hospedaje, alimentos, entretenimiento, entre otros.

“Se trata de un sector transversal que pasa por el consumo de una serie de servicios, lo cual dinamiza a diversos sectores y la economía de las regiones”, comentó.
Refirió que el promedio de gasto de los turistas nacionales, en los últimos años, ha sido de 650 soles en promedio, fuera de transportes. “Eso es lo gasta en promedio para un viaje de cuatro días aproximadamente”, dijo.
Para este año se proyecta un incremento en ese promedio de gasto considerando el mejor escenario para la economía.
Vívelo en Perú
Explicó que para impulsar esta actividad tienen una campaña vigente denominada Vívelo en Perú dirigida especialmente al viajero nacional.
“Con esta campaña buscamos que los peruanos nos sintamos motivados por realizar viajes a lo largo del año sin necesidad de tener una estación en particular. Nuestra idea es que se vea al Perú, con sus 25 regiones, como una oportunidad para viajar y disfrutar la experiencia”, comentó.
De esta manera, explicó que se está apelando al lado aspiracional de los peruanos para poder desarrollar actividades de su día a día, pero en nuestras regiones y haciendo turismo por el Perú. “Por ejemplo, una pedida de mano, una boda o el viaje soñado”, dijo.