Afirmó el contralor general durante operativo multisectorial
En el marco del operativo multisectorial que la Contraloría General de la República ejecutó en la región La Libertad durante los últimos tres días, el contralor general César Aguilar reiteró que el rol de la institución que lidera es fiscalizar el adecuado uso de los recursos públicos y verificar que las entidades del Estado cumplan con la normativa vigente, con el objetivo de prevenir actos de corrupción y contribuir a una gestión pública eficiente, transparente y orientada al servicio de la ciudadanía.
“La Contraloría no persigue a personas. La Contraloría persigue a un fenómeno llamado corrupción, en todo el Perú y esté donde esté. Nosotros estamos luchando contra la corrupción a nivel nacional porque somos un ente técnico y autónomo. No somos políticos”, afirmó, al recalcar que su labor y la de los auditores que integran la Entidad Fiscalizadora Superior se rigen por criterios técnicos, objetivos e independientes, en defensa de los intereses del Estado y de la ciudadanía.

El contralor también fue enfático al señalar que viene visitando todas las regiones del país, especialmente aquellas donde la percepción y los índices de corrupción son más elevados, a fin de fortalecer el control preventivo y alertar oportunamente sobre posibles riesgos en la gestión pública. “Estamos llegando a lugares donde, muchas veces, la autoridad no llega, porque es fundamental escuchar a la población, identificar alertas tempranas y verificar la calidad de nuestros servicios de control”, añadió.
Respecto a los resultados de la labor de fiscalización emprendida en el marco del operativo multisectorial, precisó que estos serán comunicados en los próximos días a los titulares de las entidades correspondientes, a fin de que adopten las medidas correctivas que resulten necesarias, sin perjuicio de la decisión de ejecutar acciones de control posterior orientadas a identificar las responsabilidades que pudieran determinarse conforme al marco normativo vigente.
“Hay que fiscalizar el uso de los recursos públicos y, sobre todo, asegurar que se destinen adecuadamente en beneficio de la sociedad. La Libertad no es la única región que ha sido objeto de un operativo masivo; ya hemos intervenido en diversas regiones del país, donde personalmente he liderado estas acciones de control. Nuestro rol es fiscalizar sin excepciones y ejercer nuestra labor técnica con independencia, sin miedo ni temor”, concluyó.