Una baja participación y el aumento de votos inválidos encenderían una señal de alarma sobre el respaldo real con el que asumirán el próximo gobierno y el nuevo Congreso.
Las Elecciones Generales 2026 se desarrollarán bajo una creciente preocupación por la participación ciudadana y sus efectos en la gobernabilidad, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De acuerdo con la campaña de difusión Ante todo Ciudadanos, “30 % de peruanos no fue a votar [en las elecciones presidenciales de 2021] y se estima que esta cifra podría ser más grande este año”, una tendencia que se suma a las proyecciones de un posible aumento del voto blanco y nulo. Por su parte, la encuestadora Datum Internacional concluye que esta combinación puede reducir el respaldo político de las autoridades electas y aumentar la dificultad para alcanzar consensos en el Congreso y el Ejecutivo.
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) recuerda que la participación ciudadana es un componente esencial de la calidad democrática, ya que permite que las políticas públicas reflejen la voluntad colectiva. En esa línea, Ante todo Ciudadanos recuerda que “el voto es libre, secreto, personal y obligatorio e implica que lo asumamos con responsabilidad”. Si el ausentismo y el voto no válido aumentan, la legitimidad política puede verse afectada, lo que influye en la estabilidad institucional y en la capacidad de impulsar políticas de largo plazo.
De cara a este 2026, especialistas coinciden en que la magnitud del ausentismo y del voto no válido será un indicador clave del nivel de involucramiento ciudadano. Más allá de una obligación legal, acudir a votar y ejercer el derecho de forma informada será determinante para el grado de legitimidad y estabilidad con el que iniciarán funciones las próximas autoridades.
Alerta por posible aumento del ausentismo y voto nulo en las elecciones de 2026
- Advertisement -