La cartilla tendrá cinco columnas y permitirá el voto cruzado, por lo que las autoridades recomiendan revisar el diseño antes del 12 de abril.
Más de 27 millones de peruanos elegirán la fórmula presidencial, 60 senadores, 130 diputados y representantes al Parlamento Andino este próximo 12 de abril. En este contexto, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que la cédula estará dividida en cinco columnas independientes. Debido al retorno del sistema bicameral, el organismo recomienda revisar el diseño con anticipación para evitar errores al marcar.
En estas elecciones se podrá aplicar el voto cruzado, que permite elegir a diferentes partidos políticos para cada cargo en una misma cartilla. Jahir Leyva, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), explicó: “Tú, como elector, puedes elegir a diferentes partidos en cada una de estas cinco columnas”. Si un ciudadano marca opciones distintas en secciones diferentes, su voto seguirá siendo válido.
Para asegurar un sufragio correcto, se debe marcar solo una opción dentro del recuadro de cada columna. La ONPE precisó que, si se eligen dos organizaciones en una misma sección, se anulará solo ese cargo específico sin afectar el resto de la cédula. Además, en las columnas de diputados se puede usar el voto preferencial escribiendo el número del candidato elegido.
Finalmente, el jefe de la ONPE afirmó que este es un “proceso electoral fundamental para la historia del país” por el regreso del Congreso bicameral. Por su parte, Leyva agregó que “hay una gran cantidad de peruanos que vamos a elegir por primera vez senadores y diputados”.
Jurado Nacional de Elecciones y ONPE piden informarse sobre la nueva cédula para evitar errores al votar
- Advertisement -