Exaportantes piden al Congreso asumir los S/ 6.600 millones como pago a cuenta. El Tribunal Constitucional apoyaría devolución total.
La deuda social para los afiliados al Fonavi asciende a S/ 42.008 millones; sin embargo, el Gobierno observó esta ley aprobada en el Congreso y optará por devolver solo lo correspondiente a los aportes de aproximadamente 2 millones de adultos mayores: S/ 6.600 millones.
Vale recordar que, a fines del 2014, el MEF ejecutó la devolución de alrededor de S/ 1.300 millones de esta deuda, la cual se repartió en 19 grupos y cuyo criterio determinaba dar S/ 10,69 por cada aporte. Solo 1 millón 084.598 fonavistas recibieron este pago a cuenta. En total, se desembolsaron S/ 1 millón 346.794.
En una eventual devolución parcial, cada afiliado recibiría en promedio S/ 3.000, y un monto menor para aquellos que ya tienen el anticipo, estimó Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas.
Por ello, exhortó al Congreso a tomar el monto propuesto por el Ejecutivo solo como un pago a cuenta y no cancelatorio, pues recordó que el plazo para devolver todo el dinero del Fonavi, según la Ley 29625, es de ocho años, por lo cual no piden que todo sea de un tirón.
Si el Congreso fuera por la insistencia, el pago no sería inmediato, pues la reglamentación de la norma caerá en manos de la Comisión Ad Hoc que, en este momento, tiene mayor representatividad del MEF.
Y en el caso el Ejecutivo presente una demanda de inconstitucionalidad tras aprobarse la ley por insistencia en el Congreso, fuentes cercanas al Tribunal Constitucional, adelantan a La República que esta sería desestimada al haber al menos dos magistrados partidarios de la devolución total de aportes. “El Ejecutivo tendría que tener 5 votos de 6. No se si lo conseguirían. A pesar de tener cuatro votos, no podrían alcanzarlo”, contó la fuente.
Fuentes cercanas al MEF detallaron que están en constante diálogo con algunos parlamentarios para afinar la contrapropuesta del Ejecutivo. En tanto, desde la Comisión de Economía garantizaron a fonavistas agendar a la brevedad la insistencia con la autógrafa observada.
Fuente: La República