Sierra y Selva Exportadores y la Municipalidad de El Faique buscan mejores precios para los agricultores dedicados a la producción de café.
El café de El Faique, conocido por su calidad y exquisito sabor, es el producto que mueve la economía de la localidad. Existen más 230 hectáreas dedicas a este cultivo y un promedio de 200 agricultores organizados en la zona.
Para mejorar los ingresos de los productores, la Municipalidad de El Faique y Sierra y Selva Exportadora se han aliado en busca de nuevos mercados para el café faiqueño para acceder a mejores precios y para evitar intermediarios en la venta del producto.
“Vamos a empezar a trabajar el mercado internacional mediante un convenio con Sierra, Selva Exportadora que nos ayudará a buscar los mercados y las empresas interesadas en comprar nuestro producto que es de alta calidad”, indicó el alcalde de El Faique, Antonino Huamán.
La autoridad edil señaló que están trabajando para mejorar la producción y solucionar la problemática que afrontan los agricultores por falta de asistencia técnica que imposibilita la mejora en los sistemas de riesgo y el control de plagas que afectan los cultivos.
“Nuestro café es de la variedad que es muy consumida. Lo que nos falta es mejor la producción, vamos a empezar a trabajar con la tecnificación, necesitamos que el café faiqueño tenga un mercado nacional e internacional y queremos que nos paguen un precio justo”.
El jefe regional de Sierra Exportadora, Juan Ocaña, coincidió en la necesidad de buscar nuevos mercados para el café de El faique con el fin de aperturar negociaciones directas entre los productores y compradores para generar mayores ganancias.
“Los que buscamos es posesionar el café de San Miguel del Faique, lo que va a beneficiar directamente a los productores porque va a originar mayores ventas de su producto, mayor generación de demanda. Se busca promover el consumo interno del café, generando valor agregado para venderlo al mercado nacional”.
Otro de los objetivos a largo plazo es incrementar el consumo per cápita de café en el país que es muy bajo con relación a otros países como Colombia y Brasil.