Un estudio señala que los peruanos han comenzado a reducir sus gastos debido a que están llegando con las justas a final de mes, en gran parte a consecuencia del alza de precios.
Los peruanos continúan enfrentándose al alza de precios, situación que complica las finanzas de sus hogares y dificulta cubrir las necesidades básicas. Según un estudio de Omnicom Media Group (OMG), el 60% de los peruanos viene reduciendo sus gastos en diferentes productos y servicios debido a que están llegando con las justas a fin de mes; en tanto, al ver reducida su capacidad adquisitiva surgen estos recortes.
En esta línea, el director de Planificación Estratégica de la consultora, Juan Esteban Pacheco, dijo que esto tiene relación directa con el incremento de los precios, de hecho, un 89% de encuestados asegura que el alza de precios está afectando su economía personal y familiar.
Se registró que el 31% de los peruanos llegan con las justas a fin de mes, mientras que al 29% les resulta complicado hacer rendir sus ingresos hasta el fin de mes, por lo que han tenido que reducir sus gastos.
El estudio indica que el 66% vine reduciendo sus gastos por la crisis económica del país y, además, 60% de menciones también dice tiene que ver con la crisis política.
“No es que dejen de consumir, lo siguen haciendo, pero racionalizan su compra”, declaró Pacheco. Agregó que 79% han reducido sus gastos por el aumento de la canasta básica familiar, así como de otros productos y servicios.
Peruanos aceleran la frecuencia de compra
La investigación sostiene que, debido a la incertidumbre que vive el país y el mundo y al temor de que haya escasez de productos básicos, los peruanos han acelerado en el último mes la frecuencia de compra de alimentos.
En este sentido, el 25% viene comprando más seguido alimentos no perecederos, mientras que el 24% adquiere más alimentos perecederos o frescos, entre otras categorías de productos.
Compras online se reducen
Según el estudio, las compras por internet se están reduciendo. La investigación menciona que el 57% de mujeres ha comprado menos en el último mes, mientras que un 48% de hombre afirma haber adquirido menos productos el mes pasado.
El grupo de consumidores que ha reducido en mayor medida sus compras son aquellos con entre 46 y 55 años, pues de esta categoría seis de cada 10 personas han reducido sus compras.
¿Cómo se sienten los peruanos ante la coyuntura?
Pacheco subrayó que se observa un incremento de los sentimientos negativos. El 74% señala que se encuentra preocupado, mientras que el 68% estresado, cuando hace seis meses decían lo mismo el 61% y 57%, respectivamente.
“Y son las mujeres en mayor porcentaje las que están más preocupadas (79%) y estresadas (73%) que los hombres (68% y 62%, respectivamente), lo que se debería a su rol de compradora de la canasta básica familiar”, sentenció.
Asimismo, cabe señalar que los peruanos no tienen esperanza de que la situación económica cambie en los próximos meses. El 44% indica que se mantendrá igual y el 32% que será peor.
Fuente: Perú Retail