La empresa estatal Petroperú recibió un préstamo por USD$750 millones como rescate por sus malos resultados financieros, siendo ejemplo de cómo el Estado no es un buen empresario.
El analista de estudios económicos de ComexPerú, Paulo Quequezana, se refirió al préstamo de US$ 750 millones que realizó el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a la empresa estatal PetroPerú para que pueda responder a sus obligaciones este año y evite una limitación en el suministro y la comercialización de combustibles.
Quequezana, desaprobó esta acción argumentando que, en la historia, existen experiencias que califican al Estado como un mal empresario; ya que las empresas públicas no tienen los mismos incentivos que las privadas para competir y buscar mejoras a lo largo del tiempo, como es el caso de Petroperú, cuyos resultados no han sido los mejores.
“Una empresa pública siempre puede recibir más dinero por parte del Estado, independientemente, de los problemas que esté teniendo. La experiencia más reciente fue el préstamo que hizo el MEF a Petroperú por 750 millones de dólares, pese a los resultados que la empresa que han sido pésimos a lo largo del tiempo”, expresó.
En este sentido, refirió que continuar con propuestas que impulsen el rol empresario del Estado es un error; y en su lugar, exhortó al Gobierno a fomentar la inversión privada porque es la única que puede generar empleo para sacar de la pobreza al país.
“Lo que se debe hacer es más bien incentivar la inversión privada que es uno de los factores de crecimiento en Perú y no solo beneficia solo a las empresas sino a gran porcentaje de la población ya que crea mayor cantidad de empleos, mejores salarios y se puede acceder a mejor calidad de productos y servicios”, dijo.