El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría una norma que amplía las operaciones de las cajas, como la emisión de tarjetas de crédito al margen de la SBS.
El Congreso aprobó la norma que fortalece a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidores, y que las faculta para emitir tarjetas de crédito sin previa autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Entre los requisitos que deben cumplir las microfinancieras se encuentran: contar con activos superiores a las 75.000 UIT (S/345 millones) y tener más de 3 años de funcionamiento.
De acuerdo con el consultor y asesor de empresas en Gestión Financiera, Walter Leyva Ramírez, brindar créditos sin tener en cuenta las normas regulatorias de la SBS supone un alto riesgo, tanto para la entidad como para los clientes, dado que no existe una preparación previa sobre riesgos crediticios y operacionales como hackers, entre otros.
“Y es un riesgo porque la entidad tiene que prepararse, en primer lugar, para cuidar de sus usuarios y en segundo, para cuidarse a sí misma porque existen riesgos que no solo son los riesgos crediticios, sino también riesgos operacionales y dentro de estos riesgos operacionales está el riesgo de ciberseguridad, por ejemplo, el tema de los hackers”, señaló.
Leyva resaltó la importancia de la regulación de la SBS, de lo contrario la normativa tendría un efecto boomerang que, en lugar de beneficiar, perjudique.