Dicho informe destaca el crecimiento de las compras con tarjetas, con lo que mantuvo su participación dentro del gasto total (39%). Al interior de las compras con tarjetas, el canal online mostró nuevamente un elevado incremento y consolidó una participación más alta (45%).
En 2019, la participación del canal online en las compras con tarjetas fue de 20%; en 2020 dio un salto importante llegando al 50%; y en 2022 está mostrando una participación de entre 40% y 45%.
Considerando la participación en el gasto total, respecto al año previo, creció la importancia del gasto en restaurantes, entretenimiento y turismo, mientras se redujo en bienes para el hogar.
Respecto a la situación pre pandemia (agosto 2019), la estructura de gasto actual les da mayor peso a los alimentos ─dentro y fuera del hogar─ y menor importancia al turismo.
“Lo que el indicador nos muestra es que hay una desaceleración. Si se revisa como bimestre (julio-agosto), se registra un incremento de 1.5%, respecto a similar bimestre del 2021. Pero, en el primer y segundo trimestre de este año, el crecimiento del referido índice estaba al ritmo de 13%, cuando el consumo privado de cuentas macroeconómicas creció entre 5% y 7%”, explicó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.