El doctor en Organización y Gestión, Sandor Lukacs de Pereny, se refirió a la importancia de que las empresas apuesten por una economía circular para reutilizar las materias primas y generar menos residuos.
Según explicó, el sector retail, que en los últimos años se ha expandido mucho, genera aproximadamente 480 mil toneladas de plástico al año entre transporte, empaques, plásticos, etc.
Agregó que estos residuos, por lo general, van a parar a los mares, cauces fluviales y en los botaderos, generando gases metanos, chancherías ilegales; en lugar de ser aprovechados de diferente manera.
“Hablamos de un sector que tiene mucho impacto ambiental y eso los consumidores y los reguladores lo están viendo con mucha fuerza”, expresó.
Sin embargo, el especialista reconoció que el implementar una economía circular demanda a las empresas una gran inversión, debido a que incluye la contratación de expertos, logística, entre otros temas. En ese sentido, indicó que es preciso que existan incentivos por parte del Gobierno que propicien el aceleramiento de las empresas hacia lo circular; y no solo quedarse el refuerzo de la parte legal.
“La parte legal existe, hay mucha reglamentación, sin embargo, sabemos que, en nuestro país, la parte legal cuesta un poco reforzarla o fiscalizarla y es a través de la proactividad de las empresas que hacen iniciativas que son tomadas del extranjero, es una especie de prevención, ante posibles escenarios”, dijo.