El Ejecutivo debe brindar mayor presupuesto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para continuar con la ejecución de obras de manera eficiente
El gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, Rafael Zacnich, manifestó que un cambio de Constitución en estos momentos solo generará pérdida de recursos económicos al país.
Además, indicó que no frenará la alta tasa de corrupción registrada y baja ejecución presupuestal que presentan la mayoría de regiones; ya que es deber del Ministerio de Economía acercarse a las regiones y capacitar a sus funcionarios sobre elaboración de perfiles técnicos para evitar que estos sean devueltos.
“Nada de esto va a cambiar con un cambio en la Constitución, con irnos a una Constituyente porque los recursos públicos están ahí, los recursos que se han generado a partir de estos 20, 21 años de crecimiento ininterrumpidos, salvo en la pandemia, están ahí”, expresó.
En este sentido, refirió que el Ejecutivo debe de brindar mayor presupuesto y alcance a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que ha venido ejecutando diversas obras de manera eficiente.
Asimismo, el economista sugirió que, si en algún momento se realizan modificaciones a la Carta Magna en el marco de la ley, se debería de pensar en un cambio en la Ley de Regiones para imponer castigos ejemplares a los funcionarios que no logren ejecutar el presupuesto público designado en beneficio de la población.
“Debe haber un castigo directo a las personas que no lo hacen porque estamos usando recursos que son de la población y eso es lo que generar descontento en la ciudadanía que reclama un cambio radical que, lamentablemente, ir por el lado de la Constitución no nos va a traer mayores resultados, sino al contrario, va a generar menores recursos”, dijo.