Si bien los bonos alivian los bolsillos de muchos peruanos, no es una solución a largo plazo, como sí lo es el empleo
El Estado peruano ha venido entregando una serie de bonos a la población para paliar los efectos de la pandemia. La economista Ana Reátegui analizó la factibilidad de esta medida.
Reátegui señaló que, si bien, los bonos representan una ayuda a la economía de las familias; el Gobierno también debe de planear estrategias que apoyen a la oferta, es decir, al sector empresarial; sobre todo, al pequeño y mediano, que concentran la mayor parte del empleo.
“¿Cuál es la propuesta para ayudar al sector empresarial? No estoy hablando de la gran empresa, sino más bien de la pequeña, mediana y microempresa que da empleo a muchísima gente, donde está concentrada la mayor parte de empleo y subempleo y que, finalmente, termina siendo más vulnerable, más frágil frente a una situación de recesión”, expresó.
Asimismo, resaltó que, la entrega de bonos no es sostenible porque no puede ser reiterativa, dado que, el Gobierno estaría gastando más dinero de lo que recauda. En este sentido, reiteró la necesidad de apoyar la reactivación de las empresas para fomentar el empleo.
“¿De qué otras formas se van a estructurar bloquetes para lograr que el empleo se sostenga? Creo que a las familias les interesaría más saber que van a recibir o tener empleo que recibir subsidios”, dijo.