El Minagri anunció la estrategia comercial de la “marca nacional de café” con el fin de conquistar nuevos mercados durante este año.
El Perú es un referente mundial en cuanto a cafés especiales, pues es el segundo productor y exportador del grano orgánico a nivel mundial, además, es el primer abastecedor de Estados Unidos del grano especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo), abarcando el 25% de dicho mercado.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) expuso una serie de medidas que se adoptarán para promover la caficultura nacional. Una de ellas es la ejecución de una estrategia de promoción de la “marca nacional de café”, esto con el fin de conquistar nuevos mercados durante este año, por otro lado también se anunció la creación del Instituto Nacional del Café, casa de estudios que tendrá como finalidad ayudar a los pequeños productores con mejoras tecnológicas, así como ejecutar acciones para incrementar el consumo interno del café.
Asimismo, se creará un Registro Nacional Único de Productores Cafetaleros y Carnetización para enfocar con mayor detalle la atención de los productores a nivel nacional.
Estas y otras medidas son parte del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 (PNA Café), el cual espera aumentar el dinamismo y el apoyo al sector cafetalero, así como también la rentabilidad y calidad de vida de las 223 mil familias dedicadas a su cultivo en todo el Perú.
Cabe destacar que el PNA Café tiene como ejes prioritarios, incrementar la productividad promedio del grano a nivel nacional; mejorar la calidad del café de exportación; facilitar el acceso a los servicios financieros para la actividad productiva cafetalera, y mejorar el posicionamiento y comercialización del grano.
Por otro lado, se espera que el PNA café permita la elaboración de agendas regionales, orientadas a dar respuesta a las necesidades de las familias cafetaleras y demás actores de la cadena, así como también fomente la participación equitativa de hombres y mujeres en los programas de capacitación y asistencia técnica del grano.
Fuente: Mercado Negro