Existen diferentes obras paralizadas en el país, las cuales representan no solo un costo económico para el país, sino también social. Esto se debe a que los ciudadanos no podrán acceder a los servicios esperados de la obra.
De acuerdo con un reporte del Instituto Videnza, solo en Arequipa, al no continuar el proyecto de mejoramiento de los servicios de salud, se limita a los ciudadanos a conformarse con los actuales establecimientos sin ninguna mejora en equipo y tecnología.
Asimismo, en Arequipa hay 10 principales obras que representan un costo de más de S/ 800 millones, que están bajo responsabilidad del gobierno nacional y regional.
Solo estos 10 proyectos representan aproximadamente más del 25 % del costo estimado por la Contraloría General de la República para el total de obras paralizadas en la región (94 obras por un costo de S/ 311 millones). Además, el principal motivo de encontrar los proyectos en ese estado ha sido el incumplimiento de contrato.
Entre las principales obras paralizadas, de acuerdo con la Contraloría General de la República, se encuentran el mejoramiento de servicios de salud, la construcción de represas y sistemas de riego, mejoramiento y ampliación de servicios de agua potable, infraestructura de transporte nacional, entre otros.