La fusión de la estrategia de marketing online y offline, abre grandes posibilidades de éxito para los grandes y pequeños negocios.
Hay quienes opinan que el éxito del marketing se debe a la era digital, pues en un ecosistema de constante actualización, los marketeros tienen a la mano un sin fin de herramientas y canales para la óptima creación y desarrollo de empresas y startups.
Pero, ¿es cuestión de utilizar adecuadamente los recursos o también se trata de idear una correcta estrategia de marketing?
Las experiencias de profesionales indican que toda compañía estable o emergente, necesita contar con una estrategia de marketing que recopile las campañas que serán implementadas, los objetivos marcados y el presupuesto disponible. Y, aunque es cierto que la tecnología facilita en gran medida este punto, resulta poco favorable dejar a un lado las estrategias de marketing offline, también conocida como las más tradicionales.
Lo ideal es combinar métodos online y offline, ahora llamado marketing mixto, el cual mezcla el marketing digital (eCommerce, redes sociales, sitio web, etc.) con el marketing tradicional (carteles físicos, prensa impresa, radio, etc.). Este proceso, requiere de una estrategia de marketing limpia y minuciosa, en la cual suele desarrollarse algunas acciones habituales que ayudan a su éxito.
Estrategia de marketing offline
- Merchandising
Es la forma más conocida, sencilla e interesante de hacer branding y publicidad a una marca. Entre sus productos habituales se encuentran las clásicas tarjetas de visita, pasado por artículos como blocs de notas, bolígrafos, calendarios, sellos, etc.
- Artículos de marketing
Puede que se relacione con el merchandising, pero los artículos de marketing atacan la publicidad de una forma directa, pura y dura, utilizando flyers, carteles, catálogos, folletos, etc.
- Publicidad en medios de comunicación
Esta estrategia de marketing offline refiere a utilizar los canales de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa, etc) para hacer publicidad gozando de mayor prestigio y alcance.
- Eventos y ferias
Siempre es importante acercarse al público haciendo presencia en eventos o festividades de su sector, llevando artículos que logren visibilizar la marca, por ejemplo, lonas, roll ups, photocalls, etc.
Estrategia de marketing online
- Web
Fundamental en toda estrategia de marketing online, pues ayuda a que la marca atraiga a una audiencia y consiga clientes habituales.
- Optimización SEO
SEO es imprescindible para conseguir visibilidad en los buscadores y destacar entre el resto de las marcas del sector. Para optimizar la marca se cuenta con la ayuda de las palabras claves.
- Blog
Ideal para mostrar un buen contenido, además de atraer visitas y posicionar mejor a la marca, el blog aporta imagen, autoridad y prestigio a la estrategia de marketing online.
- Redes sociales
Las redes sociales tienen un alcance incomparable hoy en día, por algo se han convertido en una de las plataformas fundamentales para el marketing online. A través de los distintos perfiles de la marca se pueden atraer clientes, crear comunidades, humanizar la firma y reforzar vínculos, proporcionar productos y contenidos, etc.
- Publicidad online
Esta categoría integra todo tipo de publicidad online, desde campañas en Google Ads hasta los planes que ofrecen las redes sociales. Todo esto contando con una inversión ajustada y grandes resultados.
- Email marketing
Es la estrategia de marketing online más utilizada para conseguir clientes, pues ella invita a que los usuarios se suscriban al blog, sitio web o redes sociales de la marca.
Fuente: Mecardo Negro