Además, casi el 100% de centros de salud y hospitales públicos cuentan con capacidad instalada inadecuada y están desarticulados
Uno de los tantos problemas que atraviesa el sector de salud pública es la falta de médicos: solo 1 de cada 2 establecimientos del primer nivel de atención cuenta con estos profesionales; es decir el 50% de estos centros no cuenta con médicos.
A ello se suma que 9 de cada 10 establecimientos no tienen infraestructura ni equipamiento adecuado; mientras que, la misma proporción usa historias clínicas de papel.
Así lo indica el informe “Análisis del Sistema de Salud Público en el Perú”, elaborado por Videnza Consultores por encargo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Debido a la crítica situación en este sector y para brindar una atención eficiente, es necesario que los establecimientos de salud públicos cuenten con médicos y profesionales según la demanda de la población, así como con medicamentos y equipamiento necesario.
“Una intervención fundamental que espera ser implementada es la de las redes integradas de salud (RIS). Esta iniciativa propone mejorar y articular un número de establecimientos de salud en el territorio para brindar una atención oportuna, de calidad y sostenible financieramente», señala el informe.