Un estudio que la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) encargó a Videnza Consultores, reveló las precarias condiciones del sistema de salud pública en el Perú, pese a que este es un derecho amparado por la Constitución. Conecta Piura realizó un pequeño sondeo donde los piuranos consultados, brindaron su opinión respecto al tema.
Para Jorge Sucedo, padre de familia de un niño autista, el sistema de salud público es muy precario y no cuenta con especialistas para atender ciertas enfermedades o condiciones; por lo que muchas veces, debe optar por la atención de un doctor particular, donde la consulta asciende a más de 50 soles.
Indicó que, además, muchas veces los hospitales no están equipados adecuadamente, motivo por el cual, también debe recurrir al servicio particular.
Para la ciudadana Daniela Ríos, la mala calidad de la atención y la burocracia son otros defectos del sistema de salud pública, ya que el paciente que ingresa a emergencia debe esperar horas para ser atendido.
“Hacen esperar horas hasta que esté disponible el doctor o que les dé la gana. porque ya me ha tocado y la verdad que no he tenido buenas experiencias y si pudieran mejorar un tanto en eso sería genial”, expresó.
Por su parte, Mirtha, quien labora en el área administrativa en un hospital público reconoció que existen muchos aspectos por mejorar como la infraestructura y equipamiento; para lo cual se requiere destinar un mayor presupuesto al sector Salud.
“La infraestructura. Yo trabajo en Salud y el presupuesto es deficiente. La medicina falta, los equipos están obsoletos, el médico atiende con lo que le dan, con el ojo”, dijo.