Como parte de su estrategia hacia el carbono neutralidad, Toyota muestra por primera vez en el Perú todas sus tecnologías electrificadas.
Toyota del Perú presentó por primera en el Perú el evento “Tecnologías para la movilidad sostenible”, una serie de presentaciones cuyo objetivo fue compartir la visión de la compañía sobre la sostenibilidad en el sector automotriz, con un enfoque orientado a reducir las emisiones de CO2 de la movilidad y reducir el impacto en el medio ambiente y la salud. Asimismo, impulsar el crecimiento de la movilidad sostenible en el país.
Las presentaciones fueron lideradas por David Caro, Gerente de Relaciones Públicas y Transformación del Negocio de Toyota del Perú, quien explicó detalladamente las características, ventajas y desventajas de las cuatro tecnologías electrificadas desarrolladas por Toyota como los híbridos autorecargables (Corolla HEV y Corolla Cross Flex con etanol HEV FFV), los híbridos enchufables (RAV4 PHEV), eléctricos (Lexus UX 300e) y a hidrógeno (MIRAI).
El calentamiento global es uno de los mayores retos para la humanidad en el siglo XXI. El cambio climático ha traído consigo altos costos económicos y sociales, y el Perú, como país biodiverso, ha padecido sus efectos adversos. En los últimos 100 años se han producido el incremento de las temperaturas superficiales, terrestres y marinas, acercándonos al peligroso límite de los 1,5 grados de calentamiento global.
Toyota está comprometido con la sostenibilidad y en alcanzar la neutralidad de carbono, por eso busca constantemente reducir el impacto en todo el ciclo de vida de sus productos, desde el abastecimiento de materiales y la fabricación hasta el reciclado y disposición final. Como parte de la estrategia de la compañía para este desafío es ofrecer diversas opciones de tecnologías electrificadas para alcanzarlo.
“En Toyota estamos comprometidos con el reto de lograr la carbono neutralidad hacia el 2050. Es por ello que buscamos ofrecer diversas soluciones de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes y su contexto. No creemos que haya una sola tecnología que resuelva todo, por eso Toyota apuesta por la diversidad y para ello ha desarrollado cuatro tecnologías de electrificación para reducir emisiones de la manera más eficiente. Estas tecnologías son los vehículos electrificados del tipo híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y vehículos de hidrógeno”, explica David Caro, Gerente de Relaciones Públicas y Transformación del Negocio de Toyota del Perú.
Las ventajas de cada una dependen de las necesidades de los clientes y el contexto de cada país. El 64% de la energía primaria en el Perú proviene de fuentes renovables (MINEM 2021). Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), existen solamente 33 estaciones de carga con 56 conectores de los cuales 4 estaciones son de carga rápida. “En Toyota creemos que la tecnología de transición para expandir y alcanzar la electrificación en el Perú son los vehículos híbridos. Es esta la solución más práctica mientras que en conjunto, creamos las condiciones habilitantes como la infraestructura, estandarización de cargadores, entre otros, para la expansión de otras tecnologías electrificadas con una muy buena experiencia de uso de los usuarios”, resaltó Caro.