La incertidumbre política y el contexto de fuertes protestas que atraviesa el país generaron el pronunciamiento de varios gremios empresariales, los cuales lamentaron las pérdidas de vidas e hicieron un llamado a buscar soluciones a través del diálogo y a respetar el Estado de derecho.
En ese sentido, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) invocó “a toda la ciudadanía a la calma” y solicitó a las autoridades “restablecer el orden, la seguridad y la paz social”.
“El Perú requiere un clima de tranquilidad y estabilidad, que permita retomar la senda del desarrollo social y económico. Es momento de que las fuerzas políticas y la sociedad civil unamos esfuerzos para trabajar por un mejor futuro para todos los peruanos”, precisó el gremio en un comunicado.
Por su parte, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) expresó su solidaridad con “los millones de peruanos que han visto sus vidas y actividades (laborales, educativas, comerciales) afectadas” por las manifestaciones y advirtió que la violencia solo genera mayor inestabilidad.
“Hacemos un llamado a todos los actores en esta coyuntura: fuerzas políticas, funcionarios públicos, ciudadanos, autoridades policiales y militares, empresas, líderes regionales y a todos los peruanos y peruanas, a buscar vías de solución a través del diálogo y la concertación”, expresó la Asociación Automotriz.
Cabe señalar que gremios aeronáuticos como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional rechazaron los actos violentos y ataques en los aeropuertos de Apurímac y Arequipa.