La crisis política agudizada tras el intento de golpe de Estado por parte del exmandatario Pedro Castillo ha generado una ola de violentas protestas en el país. Estas generan pérdidas de entre S/60 y S/100 millones diarios a la economía peruana, de acuerdo a una estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El ministro de Economía, Alex Contreras, señaló que este impacto económico calculado sería solo en el Producto Bruto Interno (PBI). «No incorpora los impactos por pérdidas ocasionadas por la infraestructura dañada, que debe tener una evaluación. El estimado central es de S/ 80 millones», dijo al diario Gestión.
Además, explicó que el monto estimado incluye pérdidas sectoriales en transporte, comercio y turismo, así como los productos que se pierden porque no se pueden transportar.
«Detrás de eso hay salarios que no se pueden pagar, gratificaciones que llegan tarde; pequeñas empresas o bodegas que no van a poder hacer frente a sus deudas. Esto pasa en todas partes», precisó.
El ministro agregó que este impacto es mayor en las regiones donde hay un mayor escalamiento de las protestas, «estas regiones representan el 25% del PBI». Ante esta situación, la proyección de crecimiento de la economía del país podría ser ligeramente menor a la esperada, por lo que se está trabajando con los ministerios de Interior y Defensa para que esto no escale más.