En medio de un proceso de recuperación postpandemia, que se veía con optimismo, el sector agroindustrial sufre un nuevo golpe: las protestas le están costando US $100 millones, de acuerdo con el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Fernando Helguero.
Se estima que la agroindustria viene perdiendo US $100 millones por los días que no está activa. Actualmente se encuentra en periodo de cosecha de arándanos y uva, por lo que no se puede esperar para llevarlas a los contenedores con destino al mercado internacional.
El ministro sostuvo que se están perjudicando las ventas al exterior de los productos agrarios, así como los futuros acuerdos con clientes en el mercado internacional, quienes podrían optar por países competidores como Chile.
Asimismo, indicó que desde el Gobierno están con la plena disposición al diálogo y que en determinadas zonas del país se pueden atender algunas demandas.
“Estamos dispuestos todos los ministros a desplazarnos con nuestra gente para buscar mejorar el diálogo. Existen en algunos lugares reclamos que son atendibles, con temas que corresponden al Ejecutivo que se pueden mejorar”, dijo.
“Lo urgente ahora es salvaguardar a las personas que están en riesgo y los lugares que están siendo atacados, como empresas, puertos y aeropuertos”, añadió.