La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, Mónica Muñoz Nájar, se refirió al impacto de las protestas y bloqueos sobre el comercio y el precio de los alimentos.
Según indicó Muñoz, estos hechos repercuten negativamente en la economía de los peruanos, ya que cuando disminuye el ingreso de alimentos, se suele registrar un aumento de sus precios. Esto ya viene ocurriendo en diversos mercados, donde el costo de algunas frutas y vegetales se ha elevado en 10 o 15 céntimos.
Asimismo, indicó que esta semana de bloqueos ha significado un golpe muy duro al comercio, teniendo en cuenta que, para algunas personas, la campaña navideña representa casi la mitad de sus ingresos.
En ese sentido, la economista señaló que es necesario que se recupere prontamente el libre tránsito, de lo contrario, en un futuro cercano se verá afectado también el empleo; sobre todo, para los más jóvenes, ya que, frente a la incertidumbre, los empresarios se abstienen de contratar.
“Entonces, perder ingresos una semana por estos bloqueos es trágico y además sin contar las afectaciones que podemos tener a futuro en el empleo de los más jóvenes que siempre es lo más afectado, los más jóvenes son a los que se les va a hacer más difícil encontrar trabajo”, expresó.